Banco Terminológico AGN

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HISTORIAS LABORALES (SERIE)

Descripción

1. AREA DE IDENTIFICACIÓN

1.2 Título
HISTORIAS LABORALES

1.3 Nivel de descripción
SERIE

2 AREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURAS

2.1 Alcance y contenido
“Es una serie documental de manejo y acceso reservado por parte de los funcionarios de talento humano en donde se conservan cronológicamente todos los documentos de carácter administrativo relacionados con el vínculo laboral que se establece entre el funcionario y la entidad.” RUGELES, Antonio. La historia laboral como parte de la gestión de talento humano. Memorias del Seminario de Sistema Nacional de Archivos. 2003. Pág. 165.

2.2 Tipos documentales

-       Acto administrativo de nombramiento o contrato de trabajo Oficio de notificación del nombramiento o contrato de trabajo.

-       Oficio de aceptación del nombramiento en el cargo o contrato de trabajo.

-       Documentos de identificación.

-       Hoja de Vida (Formato Único Función Pública).

-       Soportes documentales de estudios y experiencia que acrediten los requisitos del cargo.

-       Acta de posesión.

-       Pasado Judicial – Certificado de Antecedentes Penales.

-       Certificado de Antecedentes Fiscales.

-       Certificado de Antecedentes Disciplinarios.

-       Declaración de Bienes y Rentas.

-       Certificado de aptitud laboral (examen médico de ingreso).

-       Afiliaciones a: Régimen de salud (EPS), pensión, cesantías, caja de compensación, etc.

-       Actos administrativos que señalen las situaciones administrativas del funcionario: vacaciones, licencias, comisiones, ascensos, traslados, encargos, permisos, ausencias temporales, inscripción en carrera administrativa, suspensiones de contrato, pago de prestaciones, entre otros.  Evaluación del Desempeño.

-       Acto administrativo de retiro o desvinculación del servidor de la entidad, donde consten las razones de este: Supresión del cargo, insubsistencia, destitución, aceptación de renuncia al cargo, liquidación del contrato, incorporación a otra entidad, etc.

3. ÁREA DE VALORACIÓN

3.1 Tiempos de retención
Mínimo 80 años

Para las Historias Laborales se recomienda un tiempo de retención de ochenta (80) años contados a partir de la desvinculación laboral del funcionario. Esta retención contempla un tiempo suficiente para responder las solicitudes de certificación de los años de servicio, salario devengado y aportes de salud, pensión y riesgos laborales que realicen los exfuncionarios, garantizando los derechos a la información, al trabajo, a la seguridad social y a la pensión de sobreviviente. De igual manera, son evidencia ante las autoridades sobre el cumplimiento de las obligaciones del empleador que se establecen en la normatividad.

3.2 Disposición final
Selección

La Historia Laboral es una fuente primaria para el estudio de las profesiones, ya que a través de los documentos sobre la formación académica y la experiencia laboral de los antiguos funcionarios se puede evidenciar el ejercicio continuo de una profesión, por medio de la especialización y la acumulación de experiencias. De igual forma, La Historia Laboral sirve para la historia institucional, pues por un lado permite mostrar las necesidades de talento humando que requirió la entidad a través de su historia; y por el otro, demuestra el recorrido laboral de las personas que dieron vida a una organización a partir del estudio de los datos sobre formación profesional, competencias adquiridas, experiencias y evaluaciones realizadas durante su periodo de trabajo.

A pesar de su importancia, en algunos casos esta serie se produce en grandes cantidades, por lo cual se recomienda una selección cualitativa, que se ejemplifica a continuación:

Seleccionar todas las Historias Laborales de los máximos responsables de la dirección (ministros, viceministros, superintendentes, directores y gerentes, según sea el caso). Además, seleccionar un porcentaje de las Historias laborales de funcionarios en cada uno de los niveles jerárquicos (asesor, profesional especializado, profesional universitario, técnico, asistencial y auxiliar) de las áreas misionales, teniendo en cuenta aquellos que hayan cumplido más de 20 años de vinculación con la entidad. Adicionalmente, seleccionar un porcentaje de las Historias Laborales de aquellos funcionarios que hicieron parte de la comisión de personal, el comité paritario de salud y que conformaron la junta directiva del sindicato de la entidad. 

3.3 Concepto de valoración

Ver concepto

4 ÁREA  DE CONTROL DE LA DESCRIPCION

4.1 Nota del archivísta

Elaboró:

Mesa de implementación del Banco Terminológico

Fuentes:

RUGELES, Antonio. La historia laboral como parte de la gestión de talento humano. En: SEMINARIO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS (2001: Bogotá D.C.) Memorias del Seminario de Sistema Nacional de Archivos. Bogotá: Editores Gráficos Colombia Ltda.: 2003. P.165

4.2 Reglas o normas

COLOMBIA, MINISTERIO DEL TRABAJO. Decreto ley 2663 (5, mayo, 1950). Sobre Código Sustantivo del Trabajo. Bogotá: 1950. Artículo 264.

COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 190 (6, junio, 1995). Por la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en la administración pública y se fijan disposiciones con el fin de erradicar la corrupción administrativa. Bogotá: 1995.

COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 443 (11, junio, 1998). Por la cual se expiden normas sobre carrera administrativa y se dictan otras disposiciones. Bogotá: 1998.

COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 489 (29, diciembre, 1998). Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Bogotá: 1998.

COLOMBIA, DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. Circular No. 004 (6, junio, 2003). Organización de las Historias Laborales. Bogotá: 2003.

Decreto 1083 (26, mayo, 2015) Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública. Bogotá: 2015.

COLOMBIA, MINISTERIO DE TRABAJO. Decreto 1072 (26, mayo, 2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. Bogotá: 2015.

4.3 Fecha (s) de la descripción (es)
15 de septiembre de 2017.

HISTORIAS LABORALES (SERIE)

Términos genéricos

Fecha de creación
14-Ago-2018
Modificación
16-Ene-2019
Término aceptado
14-Ago-2018
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Descripción
1
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