Banco Terminológico AGN

Consulte aquí la terminología de series y subseries documentales comunes en la administración del estado colombiano

HISTORIALES DE PERSONERÍAS JURÍDICAS (Serie)

Descripción

1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
1.2. Título
HISTORIALES DE PERSONERÍAS JURÍDICAS
1.3. Nivel de descripción
Subserie

2. ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURAS
2.1. Alcance y contenido
Corresponde al asiento documental del trámite de reconocimiento a un ser humano, una organización, una empresa u otro tipo de entidad para asumir una actividad o una obligación que produce una plena responsabilidad desde la mirada jurídica, tanto frente a sí mismo como respecto a otros.

El reconocimiento y la cancelación de personerías jurídicas de las asociaciones o corporaciones y fundaciones o instituciones de utilidad común, que tengan su domicilio principal en el departamento, y que por competencia legal le correspondan a los Gobernadores, según se estipula en Decreto 1529 de 1990, art. 24.

Este mismo decreto reglamenta el proceso de reconocimiento de personerías jurídicas ante las Gobernaciones.

2.2. Tipos documentales
- Solicitud de reconocimiento de personería jurídica

- Acta de Constitución

- Acta de Aprobación de Estatutos y Asamblea y Previa

- Acta de Elección de Dignatarios

- Relación de socios fundadores

- Acuerdo del consejo municipal de creación

- Estatutos

- Comprobante de Pago de derechos

- Resolución de Otorgamiento de personería

- Inscripción de dignatarios

- Reformas estatutarias

- Solicitudes de información

- Informes de seguimiento y cumplimiento

- Cancelación de personería jurídica

- Cancelación de inscripción de dignatarios

- Resolución de sustanciación, providencia y recurso

3. ÁREA DE VALORACIÓN
3.1. Tiempo de retención
El tiempo mínimo de retención para los Historiales de Reconocimiento de Personerías Jurídicas debe ser de 20 años, teniendo en cuenta la constante consulta y sustento de este expediente. Garantizando, además, el cumplimiento del artículo 38 de la Constitución Política de Colombia: “Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas”, y el cumplimiento de la función propia de la Gobernación consignada en el art. 24 del Decreto 1529 de 1990.
3.2. Disposición Final
La disposición final recomendada para esta subserie documental es la conservación total, teniendo en cuenta que la documentación allí contenida corresponde a la evidencia sobre el otorgamiento de las personarías jurídicas a entidades públicas, organismos no gubernamentales y privados, presentes en el territorio del departamento.

Constituyéndose en fuente documental para la investigación histórica, social y/o económica del departamento, y la Nación.

4. ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN
4.1. Nota del archivero
Elaboró: Marilyn Daniela Durán Rangel

Fuentes:

- IBÁÑEZ NAJAR, Jorge Enrique. La inspección y control como expresión de policía administrativo y la vigilancia y control de la gestión fiscal de la administración. En: Revista Universitas. No. 103, Julio de 2002, pp. 469 a 533.

- VILLADA GUTIÉRREZ, María Alejandra. Competencia para el ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia de las entidades sin ánimo de lucro de carácter educativo en los municipios no certificados del Departamento de Antioquia [en línea]. Trabajo de Grado para optar al título de Abogada. Universidad Autónoma Latinoamericana. Faculta de Derecho. Programa de Derecho. 2017. 90 p.  [Consultado: 15 de mayo de 2020]. Disponible en: http://repository.unaula.edu.co:8080/bitstream/123456789/838/1/unaula_rep_pre_der_2017_funciones_inspeccion%20%281%29.pdf.

- PIMENTEL CARRETERO, Paula. Régimen de inspección y vigilancia de las entidades sin ánimo de lucro [en línea]. Trabajo de Grado para optar al título de Abogada. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana. Faculta de Ciencias Jurídicas. Carrera de Derecho. 2004. 84 p. [Consultado: 19 de mayo de 2020]. Disponible en: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere6/DEFINITIVA/TESIS71.pdf

4.2. Reglas o normas
COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Constitución Política de Colombia, 1991.

COLOMBIA. MINISTERIO DE GOBIERNO. Decreto 1529 de 1990. (12, julio, 1990). Por el cual se reglamenta el reconocimiento y cancelación de personerías jurídicas de asociaciones o corporaciones y fundaciones o instituciones de utilidad común, en los departamentos. [en línea]. En: Diario Oficial No. 39.465 de julio 13 de 1990. Bogotá, D.E., a 12 de julio de 1990. [Consultado: 22 de mayo de 2020]. Disponible en:  https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3364

4.3. Fecha (s) de la descripción (es)
25 de mayo de 2020

HISTORIALES DE PERSONERÍAS JURÍDICAS (Serie)

Fecha de creación
06-Sep-2021
Modificación
28-Sep-2021
Término aceptado
06-Sep-2021
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Descripción
1
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar HISTORIALES DE PERSONERÍAS JURÍDICAS (Serie)  (Wikipedia)
  • Buscar HISTORIALES DE PERSONERÍAS JURÍDICAS (Serie)  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar HISTORIALES DE PERSONERÍAS JURÍDICAS (Serie)  (Google scholar)
  • Buscar HISTORIALES DE PERSONERÍAS JURÍDICAS (Serie)  (Google images)
  • Buscar HISTORIALES DE PERSONERÍAS JURÍDICAS (Serie)  (Google books)