Banco Terminológico AGN

Consulte aquí la terminología de series y subseries documentales comunes en la administración del estado colombiano

Autorizaciones de Prestación de Servicios de Salud (Subserie)

Descripción

1 ÁREA DE IDENTIFICACIÓN

1.2 Título
Autorizaciones de Prestación de Servicios de Salud

1.3 Nivel de descripción
Subserie

2 ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURAS 

2.1 Alcance y contenido
La Serie Autorizaciones de Prestación de Servicios de Salud, refleja y soporta las solicitudes de acceso a los diferentes servicios de salud que realizan los ciudadanos y las respuestas a las mismas.

La documentación del fondo presenta las autorizaciones de la red adscrita de hospitales públicos en la jurisdicción del ente territorial y de otros centros de atención primaria de la salud, como las fundaciones y los institutos de salud, que presten servicios al régimen subsidiado de salud.

2.2 Tipos documentales
-     Formato de Solicitud de Servicios a Hospital.

-     Comunicaciones enviadas y recibidas.

-     Solicitudes

-     Copias de documentos de Identidad usuarios

-     Copias de Historias Clinicas de usuarios

-     Formularios de remision de pacientes.

-     Informes de gestion de hospitales red adscrita.

3 ÁREA DE VALORACIÓN

3.1 Tiempo de retención
Tiempo mínimo de retención 15 años
El tiempo mínimo de retención deberá ser mínimo de 15 años, tiempo que se debe contar a partir de la prestación del Servicio de Salud. Los 15 años se estipulan de acuerdo con la Resolución 839 de 2017, del Ministerio de Salud y de la Protección Social la cual dicta disposiciones frente a las Historias Clínicas, en su artículo 3, fija los tiempos de retención mínimos para las historias clínicas en 15 años.

3.2 Disposición Final
Selección
La documentación puede gozar de valores históricos como fuente de consulta de los diferentes especialistas y tratamientos de alto costo implementados por los diferentes hospitales, no obstante, su conservación total no es necesaria ya que una muestra dejaría ver ese fin.

Cumplido el tiempo de retención en el Archivo Central, se debe seleccionar la documentación de manera que se pueda conservar una muestra representativa de las autorizaciones realizadas en un momento determinado. Se conservará el 10% de cada vigencia haciendo énfasis en las autorizaciones para el tratamiento de enfermedades de alto costo, que son las que se encuentran más vulneradas dentro del sistema de salud. Una vez identificadas las muestras a conservar deberán transferidas al Archivo Histórico para garantizar su perdurabilidad en el tiempo, la documentación no seleccionada se eliminará siguiendo los protocolos establecidos por la Entidad Responsable para dicha eliminación.

3.3 Concepto de valoración
Ver concepto

4 ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCION

4.1 Nota del archivero
COLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. Decreto Ley 19 de 2012. Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. Artículo 125.

Recuperado en:

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=45322 

COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD Y DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Resolución 4343 de 2012. Por medio de la cual se unifica la regulación respecto de los lineamientos de la Carta de Derechos y Deberes del Afiliado y del Paciente en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y de la Carta de Desempeño de las entidades promotoras de salud de los regímenes contributivo y subsidiado y se dictan otras disposiciones.

Recuperado en:

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Resolucion-4343-de-2012.PDF 

COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 100 de 1993 "Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones".

LIBRO SEGUNDO El sistema general de seguridad social en salud

TÍTULO I Disposiciones generales

CAPÍTULO I Objeto, fundamentos y características del sistema.

Recuperado en:

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5248 

4.2 Reglas o normas
COLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. Decreto- Ley 19 (10, enero, 2012). Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. Bogotá D.C., 2012. 89 p.

COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD Y DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Resolución 4343 (19, diciembre, 2012). Por medio de la cual se unifica la regulación respecto de los lineamientos de la Carta de Derechos y Deberes del Afiliado y del Paciente en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y de la Carta de Desempeño de las entidades promotoras de salud de los regímenes contributivo y subsidiado y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., 2012. 12 p.

COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 100 (23, diciembre, 1993). Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C. 1993. 80 p.

4.3 Fecha (s) de la descripción (es)
Junio 2018

Autorizaciones de Prestación de Servicios de Salud (Subserie)

Términos genéricos

Fecha de creación
23-Ene-2019
Término aceptado
23-Ene-2019
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Descripción
1
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Autorizaciones de Prestación de Servicios de Salud (Subserie)  (Wikipedia)
  • Buscar Autorizaciones de Prestación de Servicios de Salud (Subserie)  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Autorizaciones de Prestación de Servicios de Salud (Subserie)  (Google scholar)
  • Buscar Autorizaciones de Prestación de Servicios de Salud (Subserie)  (Google images)
  • Buscar Autorizaciones de Prestación de Servicios de Salud (Subserie)  (Google books)