Banco Terminológico AGN

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Planes Territoriales de Formación Docente (Subserie)

Descripción

1 ÁREA DE IDENTIFICACIÓN

1.2 Título
Planes Territoriales de Formación Docente

1.3 Nivel de descripción
Subserie

2 ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURAS 

2.1 Alcance y contenido
El Plan Territorial de Formación Docente es el documento que recoge las necesidades de formación de los docentes y directivos docentes en servicio adscritos a la entidad territorial y materializa su mejora en acciones de formación, actualización y perfeccionamiento, pertinentes, coherentes y viables[1], y contiene programas y acciones de formación específicas para los maestros.

2.2 Tipos documentales
-       Plan Territorial de Formación Docente.

-       Programas de Formación Docente

-       Conceptos de evaluación de Viabilidad de los Programas

-       Informes de seguimientos a la implementación de los programas

3 ÁREA DE VALORACIÓN

3.1 Tiempo de retención
Tiempo mínimo de retención 10 años
El tiempo mínimo de retención deberá ser de 10 años, tiempo que se debe contar a partir del cierre del Plan, con el último informe de ejecución. Tomando en cuenta las acciones administrativas y disciplinarias que puedan recaer sobre los funcionarios responsables de procesar y elaborar el Plan, las cuales prescriben en 5 años, y se suma un tiempo precaucional de 5 años.

3.2 Disposición Final
Selección
Selección: Dado que la documentación posee valores secundarios de carácter Histórico y Patrimonial, y que presenta un alto volumen de producción documental, se determina una selección aleatoria de un Plan por cada cuatro años, que coincida con el cierre de periodo del Gobernador. Una vez seleccionada la documentación a conservar deberá ser transferida al Archivo Histórico para garantizar su perdurabilidad en el tiempo, la documentación no seleccionada se eliminará siguiendo los protocolos establecidos por la entidad responsable, para dicha eliminación.

3.3 Concepto de valoración
Ver concepto

4 ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCION

4.1 Nota del archivero
Elaboró: Mesa de implementación del Banco Terminológico.

Fuentes:

COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Plan territorial de Formación Docente- Guía para su Elaboración. 2011. Recuperado en:

https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-190313_archivo_pdf_guia_ptfd.pdf

COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Recuperado en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf 

COLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. Decreto 709 de 1996. Por el cual se establece el reglamento general para el desarrollo de programas de formación de educadores y se crean condiciones para su mejoramiento profesional. Recuperado en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105080_archivo_pdf.pdf 

COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 715 de 2001. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros.

Recuperado en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf 

COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Directiva Ministerial No. 8. Orientaciones para el desarrollo de los Comités Territoriales de Capacitación de Docentes y la organización de los programas de formación de educadores en servicio. Recuperado en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229733_archivo_pdf_directiva28.pdf


4.2 Reglas o normas
COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 115 (8, febrero, 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá D.C., 1994. 50 p.

COLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. Decreto 709 (18, abril, de 1996). Por el cual se establece el reglamento general para el desarrollo de programas de formación de educadores y se crean condiciones para su mejoramiento profesional. Bogotá D.C. 1996. 9 p.

COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 715 (21, diciembre, 2001). Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. Bogotá D.C. 2001. 46 p.

COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Directiva Ministerial No. 8. Orientaciones para el desarrollo de los Comités Territoriales de Capacitación de Docentes y la organización de los programas de formación de educadores en servicio. Bogotá D.C. 2009. 3 p.

COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Plan territorial de Formación Docente- Guía para su Elaboración. Bogotá D.C., 2011. 74 p.

4.3 Fecha (s) de la descripción (es)
Septiembre 2018

Planes Territoriales de Formación Docente (Subserie)

Términos genéricos

Fecha de creación
16-Ene-2019
Término aceptado
16-Ene-2019
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Descripción
1
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