Banco Terminológico AGN

Consulte aquí la terminología de series y subseries documentales comunes en la administración del estado colombiano

DERECHOS DE PETICIÓN (SERIE)

Descripción

1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN

1.2 Título
DERECHOS DE PETICIÓN

1.3 Nivel de descripción
SERIE

2 ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURAS

2.1 Alcance y contenido
Agrupación documental en la que se conservan los documentos por los cuales un ciudadano presenta solicitudes verbales o escritas, ante las autoridades o ante los particulares que prestan servicios públicos o ejercen funciones públicas, para obtener respuestas prontas y oportunas en atención al artículo 23 de la Constitución. Manual para el ejercicio de las acciones constitucionales. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2007. P. 16.

2.2 Tipos documentales

-       Derecho de Petición.

-       Respuesta Derecho de Petición.

3. ÁREA DE VALORACIÓN

3.1 Tiempo de retención
Mínimo 10 años

Para los derechos de petición se recomienda un tiempo de retención de diez (10) años, contados a partir del momento en que se notifica la respuesta al ciudadano. Esta retención contempla cinco (5) años para responder a posibles investigaciones disciplinarias y otros cinco (5) años por temas precauciónales que permitan evidenciar que las solicitudes de la ciudadanía fueron atendidas de manera clara, oportuna y respetando el derecho de turno.

3.2 Disposición Final
Selección

El Derecho de Petición es fuente primaria para la Historia Política, la Historia del Derecho y la historia institucional de las entidades, ya que permite develar las transformaciones del derecho de petición como instrumento de comunicación entre los ciudadanos y el Estado. De igual forma, estos documentos develan los cambios en los procedimientos administrativos realizados por las entidades para garantizar este derecho.

A pesar de su importancia, en algunos casos esta serie se produce en grandes cantidades, por lo cual se recomienda una selección cualitativa, que se ejemplifica a continuación:

- Seleccionar un porcentaje de los derechos de petición de interés general, es decir que a partir de una solicitud individual se resuelvan necesidades de la ciudadanía y que refiera sobre actividades misionales de la entidad.

- Seleccionar un porcentaje de los derechos de petición de interés colectivo, es decir que resuelvan las necesidades de grupos étnicos, religiosos, sindicatos, asociaciones de derechos humanos, comunidades campesinas, colectivos de defensa de la diversidad sexual, colectivos de víctimas, colectivos de personas en condición de discapacidad.

- Seleccionar un porcentaje de los derechos de petición que expresen quejas, reclamos o denuncias sobre la prestación del servicio por parte de la entidad, una oficina o un funcionario.

- Seleccionar un porcentaje de los derechos de petición que implique la expresión de derechos mínimos vitales expresados en las sentencias T-426 de 1992, T-005 de 1995, T-015 de 1995, T-144 de 1995, T-198 de 1995, T-500 de 1996, T-284 de 1998, SU-062 de 1999 de la Corte Constitucional.

- Seleccionar un porcentaje de los derechos de petición que implique la expresión de los derechos fundamentales señalados en el Capítulo 1 de la Constitución Política de Colombia

3.3 Concepto de Valoración

Ver concepto

4 ÁREA  DE CONTROL DE LA DESCRIPCION

4.1 Nota del archivísta

Elaboró:

Mesa de implementación del Banco Terminológico

Fuentes:

COMITÉ PEDAGÓGICO – GRUPO DE ACCIONES PÚBLICAS. UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. Manual para el ejercicio de acciones constitucionales. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2007.

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS. Guía de mecanismos constitucionales de protección de Derechos Humanos. Bogotá: 2003.

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. Concepto técnico AGN Número 2-2018-02363 del 1 de marzo de 2018.

4.2 Reglas o normas

COLOMBIA. ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Constitución Política de Colombia. Bogotá: 1991. Artículo 23.

COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1755 (30, junio, 2015) Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogotá: 2015.

4.3 Fecha (s) de la descripción (es)
20/10/2017

DERECHOS DE PETICIÓN (SERIE)

Términos genéricos

Fecha de creación
14-Ago-2018
Modificación
15-Ago-2018
Término aceptado
14-Ago-2018
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Descripción
1
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar DERECHOS DE PETICIÓN (SERIE)  (Wikipedia)
  • Buscar DERECHOS DE PETICIÓN (SERIE)  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar DERECHOS DE PETICIÓN (SERIE)  (Google scholar)
  • Buscar DERECHOS DE PETICIÓN (SERIE)  (Google images)
  • Buscar DERECHOS DE PETICIÓN (SERIE)  (Google books)