Banco Terminológico AGN

Consulte aquí la terminología de series y subseries documentales comunes en la administración del estado colombiano

Acciones de tutela (Subserie)

Descripción

1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN

1.2 Título
Acciones de tutela

1.3 Nivel de descripción
Subserie

2 ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURAS

2.1 Alcance y contenido
Agrupación documental en la que se conservan los documentos por los cuales un ciudadano acude ante un juez de la República, con el fin de buscar un pronunciamiento que proteja un derecho constitucional fundamental vulnerado o amenazado por acción u omisión de una entidad pública o particular. Guía de mecanismos constitucionales de protección de Derechos Humanos. Pág. 72.

2.2 Tipos documentales

-       Demanda.

-       Auto de admisión de la demanda.

-       Notificación de la demanda.

-       Contestación de la demanda.

-       Auto decretando pruebas.

-       Fallo de primera instancia.

-       Escrito de recurso.

-       Auto de admisión de recurso.

-       Notificación del recurso.

-       Contestación del recurso.

-       Auto decretando pruebas.

-       Auto de resolución de recurso.

3. ÁREA DE VALORACIÓN

3.1 Tiempo de retención
Mínimo 10 años

Para las acciones de tutela se recomienda un tiempo de retención de diez (10) años contados a partir del fallo en primera o segunda instancia, según sea el caso. Esta retención contempla cinco (5) años para responder a posibles investigaciones disciplinarias y otros cinco (5) años por temas precauciónales que permitan evidenciar que las solicitudes de la ciudadanía fueron atendidas de manera clara, oportuna y respetando el derecho de turno.

3.2 Disposición Final
Selección

Las acciones de tutela son fuente primaria para la Historia Política, toda vez que evidencia el ejercicio del Estado Social de Derecho y los mecanismos de defensa de los derechos fundamentales. Además, permite evidenciar como se promueven los principios democráticos y las libertades constitucionales desde el ejercicio cotidiano de la ciudadanía frente a las entidades. A pesar de su importancia, en algunos casos esta serie se produce en grandes cantidades, por lo cual se recomienda una selección cualitativa, que se ejemplifica a continuación:

- Seleccionar un porcentaje de las acciones de tutela que se caractericen por una notable defensa judicial por parte de la entidad. También, seleccionar un porcentaje aleatorio de la acción de tutela que impliquen multas y sanciones a la entidad.

- Seleccionar un porcentaje de las acciones de tutela que hayan sido objeto de revisión por parte de la Corte Constitucional. Además, seleccionar un porcentaje de aquellas acciones de tutela cuya argumentación jurídica presente casuísticas especiales o legislación particular, relacionada con la misión de la entidad.

- Seleccionar todas las acciones de tutela que refieran a la violación de derechos humanos o derecho internacional humanitario.

3.3 Concepto de valoración

Ver concepto

4 ÁREA  DE CONTROL DE LA DESCRIPCION

4.1 Nota del archivísta

Elaboró:

Mesa de implementación del Banco Terminológico

Fuentes:

COMITÉ PEDAGÓGICO – GRUPO DE ACCIONES PÚBLICAS. UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. Manual para el ejercicio de acciones constitucionales. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2007.

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS. Guía de mecanismos constitucionales de protección de Derechos Humanos. Bogotá: 2003.

4.2 Reglas o normas

COLOMBIA. ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Constitución Política de la República de Colombia. Bogotá: 1991. Artículo 86.

COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Decreto 2591 (19, noviembre, 1991) Por el cual se reglamenta la acción de tutela consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política. Bogotá: 1991.

COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Decreto 306 (19, febrero, 1992) Por el cual se reglamenta el Decreto 2591 de 1991. Bogotá: 1992.

4.3 Fecha (s) de la descripción (es)
20/10/2017

Acciones de tutela (Subserie)

Términos genéricos

Fecha de creación
14-Ago-2018
Modificación
15-Ago-2018
Término aceptado
14-Ago-2018
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Descripción
1
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Acciones de tutela (Subserie)  (Wikipedia)
  • Buscar Acciones de tutela (Subserie)  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Acciones de tutela (Subserie)  (Google scholar)
  • Buscar Acciones de tutela (Subserie)  (Google images)
  • Buscar Acciones de tutela (Subserie)  (Google books)