Banco Terminológico AGN

Planes Territoriales en Salud (Subserie)

Descripción

1 ÁREA DE IDENTIFICACIÓN

1.2 Título
Planes Territoriales en Salud

1.3 Nivel de descripción
Subserie

2 ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURAS 

2.1 Alcance y contenido
Los Planes Territoriales de Salud son documentos que se deben crear para dar cumplimiento a la normatividad vigente del Ministerio de la Salud y Protección Social. Según establece la Resolución 1536 de 2015, artículo 6 el Plan Territorial de Salud es “el instrumento de política pública que permite a las entidades territoriales contribuir con el logro de las metas estratégicas del Plan Decenal de Salud Pública”. Su realización incorpora el cuidado de la salud en todo el territorio nacional y se elabora con el fin de mejorar la equidad en la prestación del servicio y el desarrollo sostenible dentro de los diferentes territorios. (Resolución 1536 de 2015)

2.2 Tipos documentales
-       Diagnóstico

-       Plan

3 ÁREA DE VALORACIÓN

3.1 Tiempo de retención
Tiempo mínimo de retención 10 años
La subserie goza de valores administrativos y jurídicos. Esta clase de documentos por analogía no tienen establecido un tiempo de prescripción en la normativa colombiana, no obstante, al responder la documentación al plan decenal de salud, se establece una retención mínima de 10 años, el cual es tiempo suficiente para que se finalicen los trámites al entrar en vigor un nuevo Plan. Así mismo, este tiempo permite responder a todas las solicitudes de las autoridades administrativas y judiciales.

3.2 Disposición Final
Conservación
Los Planes Territoriales en Salud son documentos que adquieren valores secundarios como evidencia histórica del desarrollo y trabajo interno realizado por los diferentes órganos territoriales para garantizar la prestación del servicio de salud y mejorar el impacto de los servicios que se prestan. Así mismo se convierte en fuente primaria para estudios comparativos de nueva historia cultural, sobre las diferentes interpretaciones del Plan Decenal de Salud, y la forma como cada entidad territorial lo asume. Las cuales varían dependiendo las necesidades básicas insatisfechas del territorio, y el contexto sobre los que se desarrollen los mismos.

La documentación también refleja los estudios previos de la situación de salud pública lo que permite recrear desde una corriente micro histórica las diferentes realidades vividas en cada zona territorial.

3.3 Concepto de valoración
Ver concepto

4 ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCION

4.1 Nota del archivero
Elaboró: María de los Ángeles Burgos Medina

Fuentes: Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 1536 de 2015, Por la cual se establecen disposiciones sobre el proceso de planeación integral para la salud. Artículo 6. Disponible en internet: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-1536-de-2015.pdf (12 de noviembre de 2018)

4.2 Reglas o normas
CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 734 (5, febrero, 2002). Por la cual se expide el Código Disciplinario Único. Bogotá: 2002. Artículos 34, 35 y 48.

4.3 Fecha (s) de la descripción (es)
Noviembre de 2018.

Planes Territoriales en Salud (Subserie)

Términos genéricos

Fecha de creación
21-Ene-2019
Término aceptado
21-Ene-2019
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Descripción
1
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Planes Territoriales en Salud (Subserie)  (Wikipedia)
  • Buscar Planes Territoriales en Salud (Subserie)  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Planes Territoriales en Salud (Subserie)  (Google scholar)
  • Buscar Planes Territoriales en Salud (Subserie)  (Google images)
  • Buscar Planes Territoriales en Salud (Subserie)  (Google books)