Banco Terminológico AGN

Planes Financieros Territoriales en Salud (Subserie)

Descripción

1 ÁREA DE IDENTIFICACIÓN

1.2 Título
Planes Financieros Territoriales en Salud

1.3 Nivel de descripción
Subserie

2 ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURAS 

2.1 Alcance y contenido
Los Planes Financieros Territoriales de Salud son documentos por medio del cual se establecen los recursos necesarios y las fuentes de financiación que se necesitan dentro de un territorio en específico para que funcione el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Se centran en evidenciar “los componentes de: subsidios a la demanda; prestación de servicios a la población pobre en lo no cubierto con subsidios a la demanda; y salud pública”. (Resolución 518 de 2015).

2.2 Tipos documentales
-       Plan

3 ÁREA DE VALORACIÓN

3.1 Tiempo de retención
Tiempo mínimo de retención 10 años
La subserie goza de valores primarios desde una perspectiva administrativa, jurídica y económica. Se establece un tiempo de retención mínimo de 10 años, según establece la Ley 962 de 2005, artículo 28, sobre la conservación de los documentos contables.

3.2 Disposición Final
Conservación
Los Planes Financieros Territoriales en Salud son documentos que adquieren valores secundarios como evidencia del trabajo realizado por la entidad para buscar la financiación del subsistema de salud y así garantizar el cumplimiento del derecho constitucional, de garantizar la salud a todos los ciudadanos. Sirve para hacer estudios comparativos sobre la planeación del gasto según las particularidades de la región, ya que no se deben cubrir las mismas necesidades a la hora de prestación del servicio.

La documentación refleja también los estudios económicos realizados previamente y el análisis de las realidades vividas en cada zona territorial, para entender cuál es la necesidad económica que se debe entrar a cubrir.

3.3 Concepto de valoración
Ver concepto

4 ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCION

4.1 Nota del archivero
Elaboró: Mesa de Implementación del Banco Terminológico.

Fuentes: Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 518 de 2015, Por la cual se dictan disposiciones en relación con la Gestión de la Salud Pública y se establecen directrices para la ejecución, seguimiento y evaluación del Plan de Salud Pública de intervenciones colectivas. Artículo 3. Disponible en internet: https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Juridica/OtraNormativa/R_MSPS_0518_2015.pdf   (12 de noviembre de 2018) 

Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 4015 de 2013, Por la cual se establecen los términos y se adopta la metodología para la elaboración de los planes financieros territoriales de salud por parte de los departamentos y distritos y se dictan otras disposiciones. Disponible en internet: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-4015-de-2013.pdf  (12 de noviembre de 2018)

4.2 Reglas o normas
CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 734 (5, febrero, 2002). Por la cual se expide el Código Disciplinario Único. Bogotá: 2002. Artículos 34, 35 y 48.

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Resolución 4834 (30, diciembre, 2015) por la cual se modifica la Resolución 4015 de 2013 y se dictan otras disposiciones. Bogotá: 2015.

COLOMBIA. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 962 (08, julio, 2005). Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos. Bogotá D.C., 2005.

4.3 Fecha (s) de la descripción (es)
Noviembre de 2018

Planes Financieros Territoriales en Salud (Subserie)

Términos genéricos

Fecha de creación
21-Ene-2019
Término aceptado
21-Ene-2019
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Descripción
1
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Planes Financieros Territoriales en Salud (Subserie)  (Wikipedia)
  • Buscar Planes Financieros Territoriales en Salud (Subserie)  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Planes Financieros Territoriales en Salud (Subserie)  (Google scholar)
  • Buscar Planes Financieros Territoriales en Salud (Subserie)  (Google images)
  • Buscar Planes Financieros Territoriales en Salud (Subserie)  (Google books)